jueves, 19 de diciembre de 2019

                                         MAHOMA
Profeta árabe (571-632), fundador de la religión musulmana.A los veinticinco años Mahoma se casó con la rica viuda Jadicha, de quien era criado. Jadicha le dio una hija, Fátima.A los cuarenta años Mahoma comenzó a retirarse al desierto y a permanecer días enteros en una cueva del monte Hira, en donde creyó recibir la revelación de Dios ,Alá, que le hablaba a través del arcángel Gabriel y le comunicaba el secreto de la verdadera fe.
Mahoma consiguió sus primeros adeptos entre las masas urbanas más pobres, al tiempo que se enemistaba con los ricos. Cuando sus seguidores se hicieron numerosos, las autoridades empezaron a verle como una amenaza contra el orden establecido, se le acusó de impostor y comenzaron las persecuciones. Una parte de sus seguidores huyeron a Abisinia, en donde recibieron la protección del  cristiano. Pero las amenazas a la seguridad de Mahoma llegaron hasta tal punto que, después de la muerte de Jadicha y de Abú Talib en el 619, decidió huir a Medina el 16 de julio del año 622. Se considera el momento de esa huida -la Hégira- como fecha fundacional de la era islámica.
En Medina, Mahoma se convirtió en un caudillo no sólo religioso, sino también político y militar. Los enfrentamientos entre Medina y La Meca culminaron con la conquista de esta última ciudad por los mahometanos en el 630.
Mahoma fue personalmente el creador de la teología islámica, que quedó reflejada en el coran, único libro sagrado de los musulmanes.
-Enemistad:Relación de aversión, odio u oposición entre dos o más personas
-Adeptos :Que pertenece o está afiliado a una corriente religiosa o filosófica

domingo, 1 de diciembre de 2019

                      EJEMPLOS DE PANTOCRATOR

EL PANTOCRÁTOR DEL ÁBSIDE DE LA IGLESIA DE SAN CLIMENT DE TAHULL, LÉRIDA

Esta es una de las obras maestras del románico europeo. Su genialidad reside en la combinación de elementos de diferentes visiones bíblicas.
El ábside de San Clemente de Tahull presenta un colorido amplio de tonalidades y unas líneas con color negro que configuran los contornos de las imágenes representadas con un sentido monumental.
 La mano de Dios se representa dentro de un círculo blanco vacío pero con los dos dedos que atraviesan su perímetro, en el arco más cercano a la cuenca. El cordero con siete ojos, sigue la narración del apocalipsis de san Juan, que representa sus atributos: poder, riqueza, sabiduría, fortaleza, honor, gloria y bendición.
                        SAN PEDRO DE TEJADA
La ermita tiene planta de cruz, contando con una torre en uno de los brazos del mismo.​ Toda ella está construida con silleria de gran calidad.​
El cuerpo principal consta de una única nave dividida en dos tramos mediante un arco fajon parte de una boveda de cañon​ La nave acaba en un abside que consta de presbiterio y sobre el crucero se levanta una torre.​
La cabecera, formada por las tradicionales secciones recta y semicircular, en sencilla.
La torre sobre el crucero es de planta cuadrada, cuenta con dos cuerpos y ángulos achafanados cubiertos con columnas con capiteles labrados.​ En el cuerpo de abajo hay arcos ciegos.​ En el superior una columna divide por la mitad cada muro y en cada una se halla una ventana de arco de medio punto dividida por columnas
La portada se halla en el muro occidental del edificio y está construida también de sillería de piedra rojiza de gran calidad
Los canecillos muestran a los evangelistas y  tetramorfos.